Impuesto sobre el plástico. ¿Qué es y cómo te afecta?

Impuesto sobre el plástico. ¿Qué es y cómo te afecta?

Este gravamen tiene como objetivo promover un consumo más responsable de este tipo de materiales, fomentar la economía circular y limitar al máximo el uso de plásticos no reutilizables.

 

¿Por qué un impuesto a los plásticos de un solo uso?

 

Siguiendo las directrices europeas sobre transición ecológica, hace casi un año que el Gobierno de España aprobaba la Ley 7/2022, del 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados. El contenido en materia de regulación de los plásticos no reutilizables entraba en vigor a comienzos de 2023 y ha supuesto un cambio importante en el tratamiento de estos materiales.

 

Esta modificación responde a una evolución necesaria en las políticas de producción y en la gestión de residuos, impulsada por una mayor conciencia medioambiental. El uso eficiente de los recursos, el control de las emisiones de gases invernadero y la protección del medio marino son algunos de los objetivos clave de esta nueva propuesta de gestión responsable.

 

Pero también la implicación de la administración, las fábricas productoras y el propio consumidor son fundamentales para frenar las consecuencias del cambio climático. Por eso este impuesto medioambiental tiene un amplio campo de aplicación que contribuirá a la consolidación de una “sociedad del reciclado”.

Impuesto al plástico en España 

El nuevo impuesto sobre el plástico, ¿afecta a todos los envases?

 

El impuesto especial sobre envases de plástico no reciclables pretende promover una gestión medioambiental más sostenible. Para ellos es necesario actuar en 3 diferentes líneas de producción que abarcan la mayoría de embalajes y envases de plástico de un solo uso:

  1. Artículos para la manipulación, presentación o distribución de la mercancía. Es un grupo en el que se incluyen los materiales plásticos no reutilizables, con o sin contenido y en cualquier momento del proceso de producción, distribución o consumo (p. ej., bolsas de alimentos, pajitas o láminas de envoltura).

  2. Artículos semielaborados que se usan para la obtención de los artículos incluidos en el apartado anterior (p. ej., preformas o láminas de termoplástico), a menos que se utilicen para elaborar plásticos reutilizables.

  3. Complementos de envase que se utilicen para completar el embalaje o envasado de productos (p. ej., clips, tapas o cierres herméticos).

La agencia tributaria a gravado el plástico

Envases de plástico al margen del nuevo gravamen

 

Los grupos de aplicación del impuesto son bastante extensos, por lo que afectan a la práctica mayoría de envases de plástico no reutilizables. Sin embargo, la ley también contempla algunas excepciones para garantizar la continuidad de la actividad en determinados sectores de la industria y los servicios. Así pues, quedarían exentos de este gravamen:

  • Envases de medicamentos y productos sanitarios (materiales de uso médico o sanitario).
  • Productos agrícolas (uso en balas o placas).
  • Lacas, tintes y pinturas empleados en el envasado o la entrega de bienes.
  • Algunos consumibles de uso habitual como bolígrafos, bolsas de basura, macetas, cubiertos, prendas de vestir…

 

Plástico más caro este 2023

¿Quiénes son los sujetos pasivos de este impuesto?

 

Las empresas que emplean plásticos en el envasado y el embalaje final de sus productos, así como los fabricantes y los importadores, deben conocer las particularidades del nuevo gravamen. Sobre ellas, principalmente, recae el nuevo tributo.

 

Los sujetos pasivos del impuesto sobre plásticos no reutilizables se dividen en 3 grupos:

  1. Fabricantes. Solo asumirán este gravamen las empresas que no fabriquen plásticos reciclables. Si la producción es 100 % reciclable, la empresa deberá justificarlo con los certificados convenientes para quedar exenta de pago.

  2. Empresas usuarias. Los negocios que utilicen plásticos no reciclables en cualquier punto de su cadena de producción, envasado o distribución, pagarán este impuesto en la factura emitida por su proveedor, tanto si es nacional como si se trata de una importación dentro o fuera de la UE.

  3. Importaciones irregulares. Siempre que no haya prescrito el período de liquidación del gravamen, pagarán este impuesto (con multas y recargos), las empresas que posean comercialicen o empleen plásticos de un solo uso introducidos de manera irregular en España.

Te informamos de todas la nuevas leyes

 

¿Cuánto se paga por el impuesto a los plásticos de un solo uso?

 

Aunque el gravamen se aplica a diferentes grupos de producción, uso y distribución, el cálculo del impuesto es igual en todos los escenarios. La web de la Agencia Tributaria ofrece información detallada sobre el cálculo del impuesto y los modelos de autoliquidación que se deben presentar para su pago.

Básicamente existen tres diferentes tipos impositivos que se aplican en función de los porcentajes de plástico no reciclado que incluya el producto:

  • 0 % plástico reciclado (plástico virgen): 0,45 €/kg del peso total del envase.
  • 50 % plástico reciclado: 0,225 €/kg del peso del material no reciclado.
  • 100 % plástico reciclado: producto exento de pago.

Con este cálculo del impuesto se intenta favorecer a las empresas que hacen un esfuerzo por utilizar materiales plásticos con porcentajes de reciclaje más elevados. Es otro modo de incentivar la transición a modelos de economía circular más sostenibles y promover el uso progresivo de otras soluciones de envasado, almacenaje y transporte más ecológicas.

Publié dans: Noticias Coplasem

Laissez un commentaire