¿En qué se diferencia el plástico de polipropileno del polietileno?

¿En qué se diferencia el plástico de polipropileno del polietileno?

  • El polipropileno(PP) es un polímero del propileno (compuesto por 3 átomos de carbono + 6 de hidrógeno).
  • El polietileno (PE) en cambio, es un polímero del etileno (compuesto por 2 átomos de carbono +4 de hidrógeno).

Polietileno (PE)

El polietileno es en la actualidad, uno de los materiales plásticos más económicos. Debido a su gran versatilidad, además de la fabricación de bolsas de plástico, su uso se extiende para la elaboración de una infinidad de productos de nuestra vida cotidiana como envases de productos de limpieza, detergentes, tuberías…

La gran mayoría de empresas industriales se decantan por su elección. Un estudio llevado a cabo en 2021 por la enciclopedia medioambiental Concepto, afirma que se generan una estimación de 81 millones de toneladas de polietileno a nivel mundial.

¿Cuáles son las ventajas medioambientales del Polietileno (PE)?

Entre las ventajas medioambientales del polietileno, destacan las siguientes:

  • Baja huella de carbono.
  • Mejoran el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del producto.
  • Larga vida útil: su alta flexibilidad evita que el polietileno se rompa con facilidad.
  • Material fácilmente reciclable.

En Coplasem disponemos de más de 25 años de experiencia en la fabricación de sacos de polietileno para uso industrial, de boca abierta o con sistema de llenado tipo válvula.

¿Qué tipos de polietileno (PE) existen?

Dependiendo de su grado de densidad, se diferencian 2 tipos principales de polietileno:

  • PEBD/ LDPE (Polietileno de Baja Densidad): se caracteriza por su uso en el sector industrial: tuberías, pomos, envases industriales, papel film, plástico burbuja, bolsas de plástico… De hecho, es un material reciclable. A su vez, otro de sus puntos fuertes consiste en su alta tolerancia a reacciones químicas.

  • PEAD (Polietileno de Alta Densidad): como su nombre bien indica, dispone de una densidad mayor que el Polietileno de Baja Densidad (PEBD). Su uso se centra en tuberías para gas, piezas mecánicas, bolsas para el sector alimentario (supermercados principalmente)…

En la mayoría de las ocasiones, el proceso de reciclaje del polietileno de alta densidad es llevado a cabo a través del reciclado mecánico. Este proceso de reciclaje se basa en la trituración del material con el objetivo de reutilizarlo para la fabricación de un nuevo producto plástico. De esta forma, se alimentará una económica circular a favor de la preservación del medio ambiente.

Polipropileno (PP)

Tanto el sector textil como la industria alimentaria, médica o automovilística emplean el plástico de polipropileno en una gran infinidad de productos. Este polímero termoplástico es fácilmente adaptable durante su proceso de fabricación. Existe la posibilidad de incluir ciertos aditivos con el objetivo de evitar la suciedad o hacer que la pintura se adhiera mejor al producto.

Ventajas principales del polipropileno (PP)

Entre las ventajas del polipropileno, destacan las siguientes:

· Alto nivel de impermeabilidad: no se corroe ni se daña con el agua debido a su bajo nivel de absorción de líquidos.

· Es un material muy ligero.

· Gran resistencia antes substancias y productos químicos.

· Adecuado para trabajar en procesos con temperaturas elevadas (debido a su elevado punto de fusión).

· Alta resistencia mecánica (ante presiones e impactos).

· Bajo impacto medioambiental: debido a su composición –compuesto en un 99% por hidrógeno y carbono (ambos elementos no contaminantes)-.

Si buscas un packaging sostenible y seguro para el medioambiente, el polipropileno es uno de los materiales que deberías aplicar en tu empresa. A pesar de su bajo coste, ofrece una gran calidad e infinidad de ventajas.

En Coplasem conocemos bien la necesidad de estos sacos en el sector industrial. Disponemos de la mejor relación calidad – precio de sacos de polipropileno, también conocidos como sacos de rafia.

En Coplasem también ofrecemos bolsas libres de polietileno y polipropileno

No olvides que, debido a nuestra gran variedad de productos de bolsas en stock, además de las bolsas tradicionales también ofrecemos bolsas hidrosolubles libres Polietileno (PE) y Polipropileno (PP).

¿Tras leer este artículo, sigues dudando que tipología de material plástico escoger para tu empresa? Nuestro equipo te informará sobre las ventajas de nuestros productos de polietileno (PE) y polipropileno (PP) y te ayudará a escoger la mejor solución para tu negocio. Solicita información sin compromiso.

Publicado en: Envases

Deja un comentario

En estos momentos no podemos atenderte, pero déjanos un mensaje y te responderemos en breve