Todo lo que tienes que saber sobre el Día Mundial del Reciclaje

Todo lo que tienes que saber sobre el Día Mundial del Reciclaje

Cada vez son más las personas y empresas que se suman al reciclaje como una forma de preservar el medio ambiente. Además, son muchas las curiosidades y ventajas que nos encontramos acerca del Día Mundial del Reciclaje. ¡Te las contamos a continuación!

¿Cómo nació el Día Mundial del Reciclaje?

Existen varias teorías acerca de cómo nació este día tan importante, una de ellas y la más aceptada es la que sitúa el origen de esta celebración en Texas en el año 1994 concretamente con el objetivo de animar a la ciudadanía a difundir el lema de las “3R-s”: Reducir, reutilizar y reciclar.

Años más tarde, en 2005, será cuando la UNESCO decida proclamar el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de reutilizar y reciclar para así conseguir mejorar y cuidar el medioambiente.

¿Cómo cuidar el medio ambiente en el sector industrial?

Cada día son más las empresas que se unen en formar un mundo más responsable donde toman como prioridad reducir los residuos y la contaminación, conscientes del grave problema al que nos estamos enfrentado debido al cambio climático.

La industria es un problema directo en el medioambiente ya que aún son muchas las empresas que no toman conciencia sobre los daños irreversibles que provocan alguna de sus acciones.

Para mejorar estas acciones es imprescindible indagar en los aspectos que nombramos a continuación;

  • Reducir el consumo energético y de agua
  • Mejorar la gestión de los materiales y residuos peligrosos
  • Optimizar el envase de los productos
  • Tomar en consideración el medio ambiente y hacer de él una parte importante de la empresa.
  • Elaborar productos con material reciclado como es el caso de nuestro amplio catálogo de productos donde tomamos consciencia de la importancia del medio ambiente con la fabricación de productos con material reciclado.

Curiosidad: Se estima que actualmente se producen más de 3 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos, unas cifras preocupantes.

Los impactos de la industria en el medio ambiente

Los impactos de la industria en el medio ambiente se notan tanto en el aire, agua como en la energía. Como curiosidad, a mediados de 2015, cerca del 80% de las emisiones de GEI conocidas también como Gases de Efecto Invernadero surgieron debido a actividades industriales.

Respecto a la contaminación que encontramos en ríos y mares el sector de la industria prioritariamente debería centrarse en reducir el consumo de agua. Este problema se puede resolver mediante el reciclaje de sus aguas residuales y de este modo conseguiriamos prevenir la escasez de agua y el preocupante vertido de contaminantes.

Por último, sabemos que en los últimos años el sector de la industria ha aumentado de manera significante acompañado de un aumento de consumo energético.

¿Por qué es necesario celebrar el Día Mundial del Reciclaje?

Según varios expertos reciclar es la clave para conseguir un mundo más sostenible y libre de contaminación. Se estima, que la contaminación de mares y ríos puede llegar a ser una de las principales causas de muerte en el año 2050.

Otro dato curioso es el cual cada milla cuadrada del océano tiene aproximadamente 46.000 plásticos con capacidad para descomponerse en el medio acuático lo que crea una amenaza existencial para especies marinas, aves y plantas.

En estos datos mostramos el porqué el Día Mundial del Reciclaje es importante y de por qué se debe mencionar desde todos los sectores de la sociedad. Cada año son más los países que se suman a las actividades y campañas del 17 de mayor cuyo objetivo principal es facilitar información y concienciar sobre el reciclaje.

Cómo celebrar el Día Mundial del Reciclaje

Empresas como Ecoembes han organizado para este 17 de mayo una serie de actividades dirigidas a las familias, tanto a mayores como a pequeños. En estas actividades nos encontraremos con juegos donde podremos aprender la importancia de reciclar y su puesta en valor. Otra de las protagonistas en esta celebración será la bicicleta, potenciar su uso para así conseguir una forma de vida más sana y saludable como por supuesto más cuidadosa con el medio ambiente.

Nuestro retos futuros

Todavía nos queda mucho camino que recorrer a pesar de haber conseguido algún que otro avance. Los artículos reciclados se han convertido en una alternativa sostenible para muchos negocios. Coplasem lo sabe y es por ello que destacamos nuestro logro en la implementación de una amplia gama de productos elaborados con materiales reciclados.

Somos una empresa concienciada con el cambio y queremos seguir esforzándonos para encontrar las opciones más innovadoras de embalaje reciclado para así aumentar nuestra gama de productos. Creemos que la innovación, la calidad y el cuidado medioambiental van de la mano. ¡Piensa en verde y únete al cambio!

¿Te resultó útil esta entrada de blog?
Etiquetas : Medio ambiente, Reciclaje
Publicado en: Medio ambiente

Deja un comentario

Código de seguridad
En estos momentos no podemos atenderte, pero déjanos un mensaje y te responderemos en breve